asteartea, azaroa 11, 2014

Euskal delegazioa Bartzelonara DEIA egunkarian


CONFERENCIA ESTATAL MEDIOAMBIENTAL
Los centros educativos de Euskadi se lanzan hacia la sostenibilidad
Veintiún jóvenes acudirán a la segunda Conferencia Estatal medioambiental bajo el lema ‘Cuidemos el Planeta’
Una de las claves de los centros educativos vascos es el correcto reciclaje y reutilización de los recursos. Fotos: Pablo Viñas
“Pequeños detalles como no arrugar el papel a la hora de reciclarlo ayudan mucho” “Cada vez dan más facilidades para reciclar y hay que aprovecharlas” “No es tan difícil dar dos pasos más y llevar el plástico al recipiente correspondiente”

BILBAO - Reciclaje y reutilización de los recursos, ahorro de agua y energía y consumo responsable. Estas son solo algunas de las claves que los centros educativos vascos llevan poniendo en práctica desde hace años al amparo del proyecto Agenda Escolar 21. Tras mucho trabajo, todo ello ha llevado al Instituto Beurko de Barakaldo y a varios más a ser catalogados como centros sostenibles. Gracias a ello, veintiún jóvenes de toda la geografía vasca participarán desde mañana y hasta el sábado en el encuentro estatal medioambiental de la Conferencia Internacional Infanto-Juvenil (Confint) en Barcelona, conformando la segunda delegación más numerosa. El lema: Cuidemos el Planeta. Su objetivo: compartir experiencias y aportar soluciones a los problemas medioambientales.

Maite Remírez es coordinadora del proyecto Agenda 21 en el Instituto Beurko. Junto con su compañera Alicia llevan organizando desde hace años las actividades medioambientales del centro barakaldarra. “Se plantea un tema por curso y nosotros lo desarrollamos”, explica. El año pasado, por ejemplo, tocó la biodiversidad. Pero además del medio ambiente, los “centros sostenibles” también trabajan el ámbito social. “Nos parece imprescindible y más con la que está cayendo en estos tiempos”, opina Maite. Por ello, organizan campañas de recogida de alimentos, de ropa usada y de juguetes, entre otros.

“No es fácil llegar a la Confint estatal”, asegura Maite. Primero han de ser catalogados como centro sostenible, para así poder participar en IRAES 21 y el encuentro a nivel de Euskadi y, ahí, resultar elegidos entre los alumnos participantes como representantes para la Confint estatal. Este año han conseguido que tres delegados sean de su centro. “Pero el objetivo no es llegar a estas conferencias, sino disfrutar del camino y concienciar a la sociedad de que tenemos que ser respetuosos con el medio ambiente”.

En el caso de Beurko, no es la primera vez que participan en este encuentro. “Hace dos años llegamos incluso a la europea, que se celebró en Bruselas”, recuerda Maite. Y cuatro años atrás un centro de Gasteiz logró llegar la Conferencia Mundial que se celebró en Río de Janeiro.

JÓVENES CONCIENCIADOS Andrea será una de los veintiún jóvenes vascos que representarán a los centros educativos de Euskadi en la Confint de este curso. Tras años tomando parte en el proyecto Agenda 21, opina que “pequeños detalles como el no arrugar el papel a la hora de tirarlo al contenedor azul ayudan mucho”. Arrugado, explica, se recicla mucho peor y no se puede reutilizar. Aun así, asegura que con eso no es suficiente: “Hay que reciclar todo lo que se pueda”.

Ander será uno de los compañeros de Andrea en su viaje a la conferencia en Barcelona. “Hemos elaborado un mapa con los problemas ambientales que tenemos en Euskadi y nuestras recomendaciones”. El objetivo, afirma, es tratar de hacer el menor daño al medio ambiente. “Pero todo esto no hay que hacerlo solo en el instituto: hay que llevarlo fuera y concienciar a todo el mundo”. De ahí sus ganas de que acudir a la Confint.

Aunque tampoco hace falta irse tan lejos para concienciar a la sociedad. “En casa, si veo que mi padre tira algo a la basura orgánica cuando tiene que ir al amarillo, le echo la bronca”, asegura Nuria, la tercera alumna de Beurko que participará en el encuentro de Barcelona. Opina que no cuesta nada ayudar en las campañas de recogida de ropa, de juguetes o de aceite, pero ante todo critica que cada vez haya más facilidades para poder reciclar y que la gente no participe: “Se basan en la ley del mínimo esfuerzo y así nos va”.

Desde la dirección del centro, Yolanda Líbano, directora del Instituto Beurko, asegura que, mirando hacia atrás, han cambiado muchas cosas: “Desde el aspecto general del edificio hasta el nivel de colaboración”. Profesorado, alumnado e incluso los padres también colaboran. “La participación, así como la concienciación, ha ido a más en cada una de las campañas de recogida y de voluntariado en las que hemos colaborado”.

Líbano considera que el esfuerzo ha sido grande, aunque en ningún caso económico, sino humano. “El gran mérito de esto hay que otorgárselo a las coordinadoras del proyecto, porque lo están dando todo, y también a los alumnos”.

Entusiasmo e implicación. Así es como Líbano califica el espíritu del instituto en lo referente al plan de sostenibilidad. “Los chavales se sienten importantes porque acuden a conferencias y foros y así tiene que ser, porque se lo merecen”.

Junto con el centro de Beurko, alumnos de los institutos Elgoibar y San José Floreaga (Azkoitia), Axular (Santurtzi), Orobiogoitia (Iurreta), Lauro (Loiu) y Elorrio participarán también en esta cita. El mensaje es claro: “Nosotros tomamos unos compromisos y exigimos una serie de peticiones a la autoridades para encauzar esta clase de problemas”.


Tomado de: http://www.deia.com/2014/11/11/sociedad/euskadi/los-centros-educativos-de-euskadi-se-lanzan-hacia-la-sostenibilidad


Hemen pdf-a.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Zure komentarioa, iritzia, proposamena... hemen idatz dezakezu: